Por: María Miranda Franco
Continúan significando una problemática social las casas vacías en San Francisco de los Romo, especialmente en La Ribera, por lo que la alcaldesa, Margarita Gallegos Soto, espera que con ayuda del INFONAVIT se encuentre a los dueños de esas casas para dar solución a esta situación, ya que al estar solas, son habitadas por ‘paracaidistas’.
“A nosotros nos genera un conflicto enorme, son los focos rojos en temas de seguridad, es bien complicado porque son personas que generalmente vienen de Zacatecas”.
En cuanto al programa que se tenía para tapar estas casas y con ello evitar que se pudiera acceder a ellas para que no lo convirtieran en un lugar de vici0s, la presidenta municipal lamentó que no haya tenido el éxito que se esperaba.
“Es que tapas un hoyo y salen por otro, ha sido muy complicado, incluso provoca enfrentamiento entre los mismos vecinos, porque ya no se atreven tampoco ellos a decirles algo”.
Indicó que la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, está muy interesada en este tema, pues busca a través de un proceso legal adquirir esas viviendas para ofertarlas a ciudadanos que no tengan INFONAVIT o FOVISSSTE para poder acceder a una casa.
“Sí perjudican mucho el entorno social del municipio en todos los sentidos, vi0lencia familiar, dr0g4dicción, pr0stituc¡ón y no es toda La Ribera, hay gente muy trabajadora, muy valiosa que les tocó enfrentar esa situación, pero del 100 por ciento, el 10 por ciento es quien genera toda esa situación, es toda la nota roja que dan y se generaliza La Ribera”, concluyó.