Por: María Miranda Franco
A propósito de este 19 de septiembre, el coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, José Gabino Vázquez Vega, señaló que en la capital del estado el grado máximo de un movimiento sísmico ha sido de 3.2.
“La intensidad 3.2 es lo máxima que se ha registrado, ha sido una intensidad menor, pero suficiente para que se pueda sentir en algunos sectores de la ciudad, sobre todo en edificios grandes como Torre Plaza Bosques o los edificios de Avenida Las Américas”.
Agregando que el último sismo que alcanzó dicha intensidad, se registró en 2020, “donde se sintió en diferentes puntos, pues aparentemente sí es el más fuerte que se ha presentado hasta el momento en Aguascalientes”.
Estos sismos tienen una mayor repercusión en la Falla Oriente lo que afecta a los fraccionamientos como Pozo Bravo, La Estrella y Santa Anita.
“Sí hay un trazo muy identificado donde se tienen estos movimientos, en estas zonas ya está identificado los inmuebles que tienen alguna falla, en el último que se percibió este año pues no se tuvo un movimiento importante de lo que ya se tenía identificado como un daño previo, sobre todo en el templo de la colonia La Estrella que es el que tienen mayor afectación”.