Por: María Miranda Franco
Baja hasta 30 por ciento la asistencia a terapias en Agua Clara durante la Feria Nacional de San Marcos, así lo dio a conocer Héctor Grijalva Tamayo, director de Salud Mental y Adicci0nes del ISSEA.
“Es un fenómeno muy particular en nuestro estado, la afluencia de pacientes durante la feria disminuye considerable, algo tiene la feria de sanador o de distractor porque la gente no va a consulta, disminuye muchísimo el número de pacientes”.
Agregando que “estamos hablando de un 30 por ciento que ya no van a consulta, incluso los que están citados pues posponen sus citas, yo creo que el desahogo emocional que brinda la feria es sano, es saludable, porque bueno, la gente se distrae, quizás hay una opinión generalizada de ver a la feria como una cantina, (pero) no es así; es una diversión que tiene muchísimas áreas, muy sanas, muy saludables, de un sano esparcimiento que las familias aprovechan y luego también se salen de vacaciones, todo eso ayuda mucho”.
Finalmente, el funcionario estatal señaló que al terminar la verbena abrileña tampoco incrementa de manera súbita la asistencia a terapias, sino que va retomando su ritmo cotidiano.
“Regresan los que ya estaban, se toma el ritmo normal, uno podría suponer que van a regresar deprimidos porque perdieron dinero en el casino, no lo hemos visto, parece que el efecto es más saludable que perjudicial”.
