Por: María Miranda Franco
En lo que va del año se han registrado 6 autoprivaciones de la vida por parte de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en los diferentes CERESOS de Aguascalientes, ante ello la Secretaría de Salud ya está trabajando dentro de estos lugares para proporcionar asesoría psicológica y el método de tratamiento cerebral, Neurofeedback.
“Hay un programa que ya se está trabajando, vamos a trabajar con Seguridad Estatal, vamos a meter el sistema de Neurofeedback asociado con el manejo psicológico; es una población muy vulnerable, es una población en indefensión nunca se había tenido un programa prácticamente de manejo psicológico y ahora lo vamos a establecer de manera permanente”, señaló el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán.
Sostuvo que no se descuidó, pues en ningún otro reclusorio tienen este tipo de atención, por lo que Aguascalientes será el primero.
“Creo que en todos los reclusorios no existe un programa y eso llama la atención y nosotros ya tomamos cartas en el asunto, tuvimos una reunión con (Manuel) Alonso, él tenía una gran preocupación por lo que estaba sucediendo y le dimos esa opción”.
Por lo que insistió que este tipo de estrategias abonarán a modular y a brindar emocionalmente a los PPL, a través del Neurofeedback y la psicología tradicional.
