Por: María Miranda Franco
El próximo viernes 23 de agosto se llevará a cabo la primera San Marqueada, a las 7 de la tarde, teniendo como punto de concentración la calle Venustiano Carranza para realizar el recorrido al Jardín de San Marcos.
“Vamos a tener degustación de alimentos y bebidas, contaremos con cerveza artesanal, las principales etiquetas de vino tinto de Aguascalientes y de mercado; mezcal artesanal de aquí mismo del Estado, vamos a acompañarlo con nuestra gastronomía local, como chascas, tortas de lechón, duros preparados, churros, aguas frescas, jicaletas”, señaló el secretario de Economía Social y Turismo del Municipio de Aguascalientes, Francisco Javier Sánchez López.
Agregando que “tenemos que acompañar este evento con las tradicionales mojigangas, con personajes tradicionales de aquí de la ciudad, como la catrina, vamos a tener a José Guadalupe Posada, vamos a tener a toreros, la idea es que sean personajes emblemáticos del estado y de la ciudad de Aguascalientes y que nos vayan acompañando durante este recorrido; vamos a tener música en vivo, vamos a tener tambora, vamos a tener la estudiantina, la idea es que podamos hacer un evento muy bonito, que sea acompañado, que es emblemático y que demostremos la belleza de la ciudad de Aguascalientes”.
Indicó que el objetivo de este nuevo producto turístico es además de mostrar la belleza arquitectónica de la ciudad, es también dar a conocer la cultura y la riqueza histórica que guarda esta ciudad y con ello dinamizar la economía local.
Posterior a esta San Marqueada del 23 de agosto, se pueden organizar más San Marqueadas a petición de organizadores de eventos con diferentes costos, los cuales ya están reglamentados. Cabe informar que estos eventos duran 2 horas y están sujetos a demanda; además de que se pueden programar de viernes a domingo de 6 a 12 de la noche, sin embargo, se pueden hacer excepciones en algún otro día.


