Por: María Miranda Franco
Ante las recientes autoprivaciones de la vida que se han registrado en los distintos CERESOS de Aguascalientes, el fiscal Jesús Figueroa Ortega, señaló que se tiene una carpeta abierta por cada uno de los 6 casos, aclarando que quien tiene que informar sobre el por qué se está dando esta situación, son las autoridades penitenciarias.
“Por cada uno se inició una carpeta, tenemos investigaciones en algunos casos, pero más bien, pues es una situación que está ocurriendo en el interior del CERESO y más bien las autoridades, el director del CERESO, tendría que estar dando a conocer algunos datos”.
Agregando que “a mí me toca investigar los eventos que corresponden, qué líneas se investigan, pues si en efecto es una autoprivación o si en efecto están ocurriendo otro tipo de situaciones”.
En el caso del último interno que se quitó la vida, el fiscal comentó que ya se tienen los resultados de la necropsia y la línea a seguir es investigar por qué tenía algunos residuos químicos.
“Nosotros practicamos la necropsia, nosotros tenemos ese resultado y es parte de la investigación, si el secretario (Manuel Alonso García) ya declaró eso, pues habrá que seguir en esa línea, por qué es que tenía en su cuerpo residuos químicos”.
