Por: María Miranda Franco
Cada año hay un incremento del diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA), este se debe según algunos especialistas a la concientización e información sobre las primeras señales de esta condición de vida.
Jaime Asael López Valdez, uno de los pocos especialistas en Genética en Aguascalientes, señaló que hay varias teorías sobre el crecimiento de estos diagnósticos, pero la más fuerte es el conocimiento del TEA en la sociedad.
Este 2 de abril, es el Día Mundial de la Concientización del Autismo, y todavía falta mucho por hacer, sobre todo en temas de salud y de apoyo gubernamental.
“El diagnóstico del autismo normalmente se hace de manera clínica, se hace con criterios de un médico especialista de preferencia un neurólogo o un paidopsiquiatra, ya que se confirma un diagnóstico del autismo y nosotros como genética lo que hacemos es investigar el por qué o la causa. Hasta el 70 por ciento de los casos no se conoce por qué se origina el autismo; sabemos que actualmente es un problema de salud porque se presenta de uno a 60 niños y niñas y lo más importante es identificar si no tienen una causa subyacente”.
Pero para conocer la causa son necesarios estudios genéticos que tienen un valor superior a los 25 mil pesos, aunado a las terapias conductuales, de aprendizaje, lenguaje y demás que se requiere para el desarrollo del menor.
“El otro problema que tenemos es que los estudios genéticos son caros para poder llegar a un diagnóstico, entonces también se necesita apoyo gubernamental federal y estatal para que ellos tengan acceso a todos los estudios que se requieren”.
López Valdez detalló que aunque sí se cubren algunos estudios por parte del IMSS o incluso por la Secretaría de Salud, los trámites son largos y en algunos casos después de los 5 años ya no se cubren.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos ante cualquier signo de que no hay un crecimiento normal en su pequeño.
“Es muy importante que siempre estén atentos a los signos de autismo, tanto los papas como el personal de salud, que siempre estén vigilando que el niño vaya desde bebé, que siempre fije la mirada cuando uno del habla, que el lenguaje vaya progresando que sea verbal, pero también no verbal que si no habla que señale y que el juego sea simbólico, que el niño juegue con los juguetes, como debe de ser”.






