Recibió el Instituto Estatal Electoral (IEE) 13 impugnaciones en contra de los resultados electorales del pasado 2 de junio, tratándose de recursos de nulidad promovidos contra acuerdos diversos del Consejo General del Organismo, en que se determinaron las posición de representación proporcional tanto para diputaciones como para regidurías en varios municipios.
La primera fue promovida por Norma Martínez Guerra. El partido Revolucionario Institucional presentó 3 recursos, mientras que el PRD formalizó 2, todos para revertir la designación de diputaciones plurinominales, considerando que ninguna de las 9 posiciones fue entregada a estos partidos pese a haber logrado el porcentaje mínimo de votación para tal fin, aunque también Movimiento Ciudadano presentó el mismo recurso, pese a que sí logró una diputación de representación proporcional.
Con la designación de regidurías plurinominales se presentaron 3 recursos por parte de Morena: José Ulises Lugo, contra la designación en Jesús María, misma inconformidad presentada por su suplente Jeanette Torres; además el recurso de Salvador Martínez en San Francisco de los Romo.
Contra la elección del Ayuntamiento de Cosío se presentaron dos recursos de Nulidad: uno presentado por Movimiento Ciudadano y otro por Julia Cardona Nava, quien fuera candidata de la coalición PAN-PRI-PRD y que pese a llevar la delantera en el PREP, en los cómputos fue derrotada por el abanderado independiente.
Sin embargo no solamente partidos o actores políticos formalizaron estos recursos, toda vez que desde la sociedad civil organizada, Marbella Kimberly Moreno, activista de la comunidad con discapacidad auditiva busca la nulidad de la designación de plurinominales.
Información de Juan Sergio Alba Carrillo