El Centro Histórico de Aguascalientes debe adaptarse a las prioridades de la pirámide de movilidad e incrementar los espacios para el peatón, por lo que se pretende que en el primer cuadro de la ciudad, más vialidades dedicadas a automotores se transformen en andadores, a decir de Ricardo Serrano Rangel, Coordinador de Movilidad del Estado.
“La calle Allende, la calle Unión. Nosotros tenemos también desde el estado, desde Planeación, algunas calles peatonalizables, hoy estamos terminando la bahía de los buses allí en el jardín de los mariachis y el Municipio va a ampliar la banqueta allá a un ladito del mercado Terán, que es una de las paradas más importantes del centro y hay otras vialidades que se van a peatonalizar poco a poco. Nosotros empezaremos haciendo urbanismo táctico cada quincena, como la vía recreativa en la calle Juárez, ahí entre Rivero y Gutiérrez y Álvaro Obregón, para que la gente pueda caminar de manera más segura”.
Destaca que otro punto a trabajarse es la mejora del servicio de Transporte Público, logrando que la ciudadanía prefiera utilizar camiones YoVoy para acudir al Centro y así reducir el flujo de automotores por el primer cuadro de la ciudad.
“Esto lo que permite es que la gente pueda llegar en transporte público y caminar en el centro a sus necesidades y retirarse también de manera óptima. Como bien saben, la ruta 43 y la 10 ya son rutas partidas, es decir, tienen un trasbordo ahí en Rivero y Gutiérrez y en Morelos para que puedan hacer más servicios a lo largo del día, que pueda llegar más rápido”.
