Por: Lizeth López Velarde Ramírez
Fotos: Estudiantes de la Carrera de Actuación de la UAA
La puesta en escena “Flor de Mármol” se presentó este lunes en Aguascalientes; una historia que habla del dolor y el cruel tránsito emocional por el que atraviesan las familias que han sido víctimas de desapariciones forzadas.
Pero también es una historia que habla de la vida, y de cómo esas víctimas, en medio de su dolor y la desesperación de no saber qué pasó con su ser querido, deben honrar el privilegio de estas vivos.
“Flor de Mármol” fue escrita por su protagonista, Mérida Urquía, actriz cubana-colombiana que logra atrapar al espectador en la historia, pero también lo lleva a concientizar sobre la importancia para cada persona de no quedarse en el dolor, sino transmutarlo para tener presente “qué bonita es esta vida, aunque a veces duela tanto, y a pesar de los pesares, siempre hay alguien que nos quiere, siempre alguien que nos cuida”.
En entrevista para Metropolitano Aguascalientes, Mérida Urquía nos platicó que “Flor de Mármol es una historia de amor, pero también es un testimonio de memoria histórica sobre las víctimas de secuestro en Colombia. Tiene varias intenciones, tiene unos orígenes más personales y otros más a nivel país; las motivaciones personales están más relacionadas con esta eterna búsqueda del amor, y el amor se hace con frecuencia efímero, imposible y para nada eterno, ponerse uno en el planteamiento en cuál es el peor panorama con esto de la pérdida del amor, ni siquiera es la muerte del ser amado, sino la desesperación de no saber en dónde está”.
“Esta es una temática que es uno de los flagelos del conflicto armado en Colombia que a mí me parece particularmente doloroso dentro de todo lo que hay, por otra parte a nivel país porque en Colombia se ha hecho en los últimos dos años el proceso de la paz, la añorada paz que nunca llega, y poner este proceso de paz, también se abre un espacio para la reparación de víctimas y el reconocimiento de los victimarios, se puso en boga la valoración del perdón”.
La actriz explicó que en Colombia, en este proceso de paz, los victimarios reconocieron las atrocidades que cometieron y cómo las cometieron, buscando que los familiares tuvieran un poco de paz a través del conocimiento de qué pasó con su ser querido.
“Es un interés de forma personal de buscar la forma de continuar la vida a pesar de los pesares, por que el actor, la principal herramienta que tenemos, es nuestra propia biografía, en cierto momento de la vida, uno como mujer uno se plantea ese anhelo por un amor que no llega, o que llega y se desbarata, ¿cuál es el peor panorama?, tampoco lo que nos ha pasado es tan trágico ni es tan terrible, cuando quedas en el dolor del amor parece muy doloroso y muy trágico pero si lo miras bien, ni tan trágico es, hay cosas mucho peores, y más trágicas como estas”.
Mérida, quién estudió Historia del Arte en La Habana, Cuba, pero siempre tuvo el gusto por el teatro y buscó la forma de cómo hacer del teatro no sólo su forma de vida, sino su medio para la expresión, comentó que “Flor de Mármol” se construye a través de la historia de una pareja que vive en Bogotá, Colombia, país en el que radica desde hace ya varios años.
“Es la historia de esta joven y este hombre, y a los seis meses de haberse conocido, cuando están en el fervor de la pasión de un encuentro amoroso, él desaparece para siempre de la vida de ella, y ella no lo quiere aceptar”.
Aunque los protagonistas de esta historia son creados por su autora, están basados en las miles de historias que lamentablemente se han vivido en Colombia.
Trata temas como el de las “remendadoras”, mujeres que se apostaban en los ríos para rescatar los cuerpos de quienes habían sido secuestrados durante los años terribles que vivió Colombia.
Relató que la labor altruista de las “remendadoras” era sacar los cuerpos del río, buscar remendar sus cuerpos para poder darles cristiana sepultura y que pudieran tener paz y un lugar, con la esperanza de que algún día los familiares pudieran saber en dónde está su ser querido.
Las cifras señalan que más de 50 mil colombianos fueron desaparecidos durante el conflicto armado entre los años de 1980 y 2010. Son 50 mil familias que no encontraban la paz y vivían en la desesperación y la zozobra de no saber qué pasó con su ser querido.
“Flor de Mármol” se presentó por primera vez en México; las primeras funciones fueron en Zacatecas, posteriormente en Aguascalientes.
En su gira por nuestro país, “Flor de Mármol” se presentará en Xalapa el 24 de septiembre en Trasmundo Teatro, en Puebla el 27 de septiembre en el Centro para las Artes Titiem y finalmente en la CDMX el 3 de octubre en el Teatro Varsovia.
“Mi intención es que, al final de la jornada es una alusión también a lo sagrada que debe ser la vida, al final es celebrar la vida a pesar de los pesares, a continuar, es la invitación que yo haría, es una obra que te dice que por más pesares que tengas, la vida es bonita a pesar de los pesares”, finalizó Mérida Urquía.