Nota: La imagen es ilustrativa. Corresponde a un robo a una pareja en la misma carretera el 17 de julio del 2023.
Una familia hidrocálida salió de vacaciones buscando unos días de relajación y diversión; lamentablemente lo que encontraron fue un verdadero infierno, como muchos mexicanos que hoy en día transitan las carreteras de este país.
La familia hidrocálida salió del estado de Aguascalientes a bordo de dos camionetas, una Honda Odyssey y una GMC con rumbo a la playa de Puerto Vallarta, Jalisco.
Todo transcurría con normalidad hasta que al llegar al estado de Jalisco, por la carretera de cuota Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, una camioneta de la marca Toyota les cerró de forma violenta el paso a los viajantes, entre los que iban niños pequeños.
Los hechos ocurrieron este jueves 22 de agosto del 2024 alrededor de las 6 de la mañana.
Los integrantes de familia notaron que en dicha camioneta viajaban sujetos armados, quienes al bajar del mismo, hicieron detonaciones al aire y les exigieron bajar de forma inmediata.
Fue en ese momento en el que inició el calvario e infierno que vivieron los hidrocálidos, a quienes los sujetos armadas los obligaron a bajar de ambos vehículos, les quitaron sus pertenencias y se llevaron una de las camionetas.
Luego de ello, en medio de la carretera al darse cuenta que los delincuentes ya se habían ido, todos subieron el vehículo que les dejaron y se dirigieron rumbo a Jalostitlán.
La familia intentó sin éxito, pedir auxilio en Jalostitlán, nadie los ayudó, por lo que decidieron regresar al estado de Aguascalientes.
Es lamentable y frustrante ver cómo cada vez son más los casos y la inseguridad que se vive en las carreteras de México, que se han vuelto territorio de los maleantes que actúan con total impunidad, malandros a quienes no les importa si son familias, niños o adultos mayores, pues se han vuelto dueños de las vías terrestres de México.
Además de los daños y pérdidas materiales, estos hechos dejan en las víctimas sentimientos de miedo, la frustración, impotencia y la crisis emocional.
En muchos de los casos de este tipo de robos, son incluso son los propios elementos de la Guardia Nacional los que están involucrados en este tipo de hechos.
Tal como lo denunció hace unas semanas un joven de León, quien relató que de camino de la CDMX a León, él y sus amigos fueron bajados de su vehículo por parte de elementos de la Guardia Nacional y despojados de sus pertenencias. Cabe mencionar que el joven interpuso denuncia ante la Fiscalía General y ante la Comisión de Derechos Humanos, sin que la Guardia Nacional se haya aún pronunciado al respecto.
Hace unas semanas, asociaciones de transportistas señalaron que las carreteras más peligrosas son México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca; con el 29%, 15% y 12% de los robos registrados, respectivamente.
Del total de robos en carretera, la AMESIS identificó, a través de sus afiliados, que 48% es cometido contra tractocamiones y remolques, 15% solo remolques, 13% torton, 5% Ram y el 18% en varios. Del total de los eventos, 98% corresponde a vehículos de transporte de mercancías y el 2% a particulares.
Además de estas, otras carreteras donde existe un alto índice de robo y secuestro son Zacatecas-Tlaltenango-Guadalajara, así como el tramo de Jalisco a Muichoacán.