Por: María Miranda Franco
Sarahí Macías Alicea, secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Gobierno del Estado (SSMA) hizo un llamado a la población a tener cultura para el cuidado ambiental de Aguascalientes, sobre todo, porque en temporada de lluvia todos los residuos que no son tirados adecuadamente llegan a parar a presas, ríos y mares.
“La Presa El Cedazo, es la presa que recibe lo que viene de todos los arroyos, de los afluentes del lado del oriente, entonces, en tiempos de lluvia, pues hemos recibido bastantes residuos que llegan a la presa, y hemos estado haciendo trabajos muy intensos de disposición de los residuos para que no estén aquí en la presa”.
Indicó que todos los residuos urbanos que no son desechados en los contenedores de basura hacen el recorrido natural del agua, sin embargo, cuando llegan a la Presa El Cedazo, estos se atoran en el puente y es como han logrado limpiar un poco para que esta basura no llegue a las playas de Jalisco.
“Es muchísimo, ya ahorita ni siquiera tenemos el número de tanto residuo, de hecho todo este pasado fin de semana estuvieron intensos los trabajos, porque con las lluvias que tuvimos este fin de semana, que en el oriente es donde ahorita se están dando mayormente las lluvias, sí tuvimos bastante residuos de todo, residuo vegetal, urbano, o sea, plásticos, llantas, exageradísimo de llantas, lo que son productos de unicel, ropa, calzado ni se imaginan, muchas cosas que a veces ni se imaginan; ya solo falta ver un carro ahí flotando”.
Finalmente, la funcionaria estatal, reiteró que “es un tema de cultura. Hacemos un llamado a toda la sociedad a que evitemos arrojar residuos en lo que son los arroyos, los cauces, porque sabemos que cuando vienen las lluvias corre su ciclo, su flujo el agua y toda esa basura, pues tiene que parar en algún lado y lamentablemente no queremos que llegue a nuestros mares, ni ríos”.