En los últimos meses han ido a la alza los costos por litro de combustibles en México, lo cual se espera pueda revertirse una vez que Claudia Sheinbaum Pardo asuma la Presidencia y revierta algunas políticas implementadas por Andrés Manuel López Obrador que han derivado en tales alzas, a decir de Roberto Díaz Ruiz, presidente en Aguascalientes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
“Esperamos que una vez sentada en la silla presidencial, la doctora Claudia Sheinbaum tenga a bien revisar lo que se haya hecho mal en esta administración. Yo creo que el precio de los combustibles se disparó de una manera exagerada”.
En particular, Díaz Ruiz se refirió a la posibilidad de retomar los estímulos dados a diésel y gasolinas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), recientemente eliminados por el Gobierno Federal, lo que dijo, beneficiará principalmente a las empresas con altos consumos de combustible, como las del autotransporte.
“Ese IEPS que ha llegado a veces a ser casi 7 pesos por cada litro, será un gran descalabro, pero bueno, sabemos que a esta administración le queda ya pues 20 días, como quiera pues ya esto está por terminar, ojalá y la nueva administración, pues traiga otros criterios para tratar de que México vuelva a crecer, vuelva a desarrollarse”.