Por: María Miranda Franco
Foto: Viridiana Martínez
Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto en Aguascalientes, ahora el trabajo es para el Congreso del Estado, aseveró Angelica Contreras, vocera de Cultivando Género.
“Ya logramos un gran avance y definitivamente eso es histórico y no vamos a quitar la importancia de lograr la despenalización, pero ahora sigue otra parte del trabajo, donde también necesitamos que la insistencia, el apoyo y el trabajo continúen. Sigue ahora que el Congreso realice las reformas para derogar estos artículos, que sí o sí tienen que hacerlo porque la corte ya les dijo desde la Sala 1 que tienen que hacerlo, y se necesitan hacer las reformas a la Ley de Salud para que realmente cuando una persona gestante decida acudir a los servicios de salud se le atienda”.
Los requerimientos, dijo, son en el presupuesto y en dar capacitación y sensibilización a todo el personal de salud, incluyendo administrativo para evitar que las revictimicen, violenten y estigmaticen; además, de incluir los protocolos adecuados, así como seguir trabajando el tema de la prevención y educación sexual.
“Sabemos que esta otra parte de la chamba no es fácil, pero justo es este llamado que hacemos al Congreso a que podemos sentarnos a trabajar para poder tener lo antes posible estas otras reformas que se requieren en la parte presupuestal, pues ya están por entregar el presupuesto, vamos a incluirlo y sobre todo a los diputados y diputadas que se han nombrados como aliadas, aliados y aliades que usan los colores del movimiento cada marzo, pues es un llamado para crear una alianza y que lleguen de mejor forma estas reformas. La diputada Leslie Figueroa, tiene una iniciativa de reforma y sobre esa se empezará a trabajar y vamos a ver quién más se suma”.
Finalmente, señaló que “hay que recordar que cualquier mujer gestante que requiera de un acompañamiento, pues no solamente es que el Estado se lo pueda garantizar, sino que también están y seguirán estando todas las organizaciones colectivas y las compañeras que han acompañado y seguirán acompañando para ayudar y que sepan que en Aguascalientes ya no se les va a criminalizar por decidir”.


