En rezago de aprendizaje, 50 mil alumnos de primaria y secundaria en Aguascalientes

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    Persisten los estragos educativos derivados de la pandemia de COVID-19 en Aguascalientes, mismos que se traducen en más de 50 mil estudiantes de primaria y secundaria con algún tipo de rezago en su aprendizaje, a decir de Lorena Martínez Rodríguez, directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien destaca que los principales problemas del estudiantado conciernen a temas de matemáticas y lectoescritura.

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    «Estamos trabajando en las mesas o en los Consejos Técnicos para que los maestros diseñen mecanismos pedagógicos de proceso de enseñanza-aprendizaje para poder nivelar a esos niños, justo lo que no queremos es que reprueben, lo que queremos es que adquieran sus nivel de conocimiento para que puedan eventualmente pasar el grado que les corresponde, esos 50 mil de primaria y secundaria».

    Destaca la funcionaria que se pretende contrarrestar en gran medida esta situación en plazos de 6 meses a un año, dependiendo del tipo de rezago y la zona de la entidad donde se han presentado, considerando que las problemáticas son variadas y tienen distintos niveles.

    «En Cosío por ejemplo, tenemos identificado un retraso en matemáticas de casi el 70% de los alumnos, es parte de lo que estamos corrigiendo, gran parte de los estudiantes de Cosío seguramente no se conectaron en su momento a la educación a distancia, los maestros tampoco hicieron un seguimiento puntual a sus alumnos, entonces ahí tenemos un rezago impresionante».

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