Cambian los hábitos de consumo de las y los mexicanos, al grado de que determinados productos y servicios ya forman parte de la Canasta de Bienes y Servicios que considera el INEGI dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor, cuya lista fue actualizada para 2024.
Los productos y servicios cuyo consumo se incrementó, son las plataformas de streaming de video y música, que representan el 0.1% del gasto familiar; los paquetes para fiesta, 0.69%; centros nocturnos 0.02%; y mantenimiento, reparación y seguridad de la vivienda 0.22%, además de bebidas energéticas 0.02%, según indica Susana Pérez Cadena, directora General Adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios
“Lo que lo que podemos ver es qué tanto ha cambiado el porcentaje que le dedican los consumidores a estas nuevas tecnologías (…) pero el dato duro es la preferencia en el consumo, en 2022 a través de esa encuesta nos indica que hay una mayor participación en el gasto, un mayor porcentaje del gasto de los consumidores lo estamos dedicando a este tipo de de servicios”.
Esta dinámica se explica por los movimientos de consumo a raíz de la pandemia de COVID-19, destacando un mayor consumo de servicios de internet derivado de nueva modalidad de trabajo y educación a distancia, compras por internet y otros, explica Jorge Alberto Reyes Moreno, director de Índices de Precios del INEGI.
“Después del COVID empresas privadas y públicas están introduciendo el Home Office y eso hace que consumamos más internet, por ejemplo, en los hogares el streaming y descargas de música que que están sustituyendo a los CDs y a los DVDs también hace que cambie ese patrón de consumo, las compras por Internet a través de operadores de viajes para conseguir mejores precios de hoteles, de transporte, etcétera”.
Cabe destacar que fue en 2018 la última vez que el INEGI actualizó la lista de productos y servicios considerados para la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor, cuyos elementos son clave para determinar la dinámica de la inflación.