Juan Sergio Alba Carrillo
De enero a marzo de 2024, el costo de las viviendas en México, con crédito hipotecario, se elevó un 9.7 por ciento, con respecto al último trimestre del año pasado, según revela la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en su último reporte, donde señala que el precio promedio de una casa habitación de nivel medio fue de 1 millón 702 mil pesos, para la vivienda económica-social presentó un aumento del 10.5% y la vivienda media-residencial se apreció 9.2%.
El reporte clasifica las alzas por entidad, siendo el estado de Baja California Sur donde más se elevaron los costos de los inmuebles, un 15.7%, seguido de Quintana Roo, Sonora y Baja California, mientras que los menores incrementos se dieron en Tlaxcala, con un 3.9%, seguido de Zacatecas y Michoacán. Para el caso de Aguascalientes, el incremento es del 9.3%, siendo el décimo lugar nacional en menores incrementos, casi a la par de estados como Jalisco y Morelos.
El reporte también se desglosa por las principales ciudades de México, siendo La Paz, Baja California, donde la vivienda se elevó en 15.9%, Seguida por Los Cabos, Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, mientras que la ciudad de Tlaxcala solamente incrementó un 3.9%, seguida por Apizaco, en ese mismo estado, Zacatecas capital, y Uruapan, Michoacán. mientras que de Aguascalientes se contempla a la capital, donde las propiedades subieron un 9.5% y Jesús María, donde se elevaron 8.6%.