El campo de Aguascalientes ya está en alerta ante la posibilidad de una nueva sequía, tomando en cuenta que en lo que va del año el estado es una de las entidades en que menos precipitaciones se han presentado, a decir de Carlos Estrada Valdez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, quien señala que a la fecha existe incertidumbre de si habrá o no un buen temporal, ante lo cual se están tomando precauciones.
“Si no nos llueve tiempo, si no tenemos las lluvias requeridas vamos a batallar para tener los granos que se requieren y la producción que se necesita para la gente del campo y de esta ciudad. La voz de algunas autoridades ya apremió, como fue la de la gobernadora, que ya tuvo a bien instruir para el programa de semillas y los diferentes programas sociales que se que quiere en el campo”.
Refiere que si bien durante 2024 las lluvias fueron generosas, la captación en los más grandes embalses de la entidad no fue suficiente, de ahí que la reserva de agua podría no ser suficiente para el riego en caso de una eventual sequía.
“Entonces pues vamos a esperar que sí tengamos buenas lluvias, porque tuvimos una sequía el año antepasado, pues se recuperó mucho, pero no es suficiente, nunca va a ser suficiente, van a servir como riesgos de auxilio, pero sí se va a requerir más”.
