Por: María Miranda Franco
En Aguascalientes se producen 1.5 millones de litros al día, misma que es destinada a empresas locales de leche y sus derivados o a empresas nacionales y a la nueva empresa Ali Leche, iniciativa de la gobernadora, Teresa Jiménez Esquivel.
“Aguascalientes produce, dependiendo de la temporada, 1.5 millones de litros al día, que luego en época de calor se nos van hasta 1.7 millones de pesos, por lo menos poco más de 300 mil litros de leche al día se van para queso y lo demás, obviamente, con algunas otras empresas fuertes nacionales; y obviamente lo que está haciendo últimamente con el proyecto de Ali Leche”, señaló Isidoro Armendáriz, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE).
Indicó que esta nueva empresa estatal es de gran beneficio para los hogares de Aguascalientes, principalmente en las colonias marginales; este producto se distribuye en las 18 Casas del Bien Común y en todas las delegaciones del Municipio de Aguascalientes.
“Con el proyecto de Ali Leche, que es un proyecto que va en apoyo a la economía social, a la economía popular, un programa de abasto, donde se están ahorrando por lo menos los destinatarios en la obtención del producto, 10 pesos por litro que esto ayuda bastante en la administración del gasto en las unidades domésticas y sobre todo en las colonias marginales”.
Por su parte, Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, presidente del Comité Organizador de Grupo Gilsa, puntualizó que este producto es de calidad y colaboran 20 pequeños y medianos productores para la realización de Ali Leche.
Finalmente, Isidoro Armendáriz invitó a la ciudadanía a acudir a la Expo Leche Gilsa que será del 8 al 10 de mayo en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos.
