Por: María Miranda Franco
Aún existe mucha discriminación laboral para personas con VIH, lamentó Efraín Muro, director del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA).
“La principal empresa de nuestro estado, NISSAN, con ellos llegas y te hacen estudios y en esos estudios van las pruebas de VIH y si tienes VIH no te contratan y eso es ilegal; lamentablemente no te dicen el por qué, pero obviamente pues lo sabemos”.
Indicó que también conoció un caso en la empresa Tachi-S situada en Calvillo, donde un joven acudió a realizarse los estudios para la contratación laboral, sin embargo, no lo contrataron y le pidieron que acudiera a recoger sus resultados, ahí se dio cuenta que tenía VIH.
“En muchos otros lugares también hay, ahorita tenemos detectado un caso de una persona que vive con VIH, es maestro y el director de la escuela pues difundió el diagnóstico con todos los demás compañeros”.
Aseveró que en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aún falta mucha capacitación en este tema, pero el proceso legal del maestro ya inició, mismo que está siendo acompañado por el abogado activista, Wilfrido Salazar.
“Es ilegal dar un diagnóstico de otra persona para empezar, pero si es tu jefe, si es el director de una escuela secundaria, pues todavía es peor”.
