Por: María Miranda Franco
Con la Reforma Judicial está en juego la libertad ciudadana, aseveró Guadalupe Madrigal, vicepresidenta de la asociación Sí Por México.
“Es mucho lo que está en juego porque ahí está el respaldo de nuestra libertad y para lo que a la gente nos interesa, sólo voy a referir 3 cosas. La facultad y parece que ya la tienen de la autoridad hacendaria de poder detener de oficio a cualquier persona que se presuma que está cometiendo fraude”.
Lo que implicará, dijo, que al emitir una factura que no es correcta, que no avala una operación o por el importe se puede asumir que se está cometiendo fraude y con ello se podría permitir la detención oficiosa.
“Ese es uno de los grandes peligros, otro de los peligros de la Reforma Judicial propuesta como tal habla de un comité disciplinario, ¿les recuerda a la Santa Inquisición? pues va a ser lo mismo, porque habrá un comité disciplinario para todos aquellos jueces y magistrados que no se porten bien, a juicio de quienes controlen esos comités disciplinarios que estarían a nivel federal y a nivel estatal”.
Agregando que “son detalles, son cuestiones que vienen en pequeño, son las letras chiquitas que la ciudadanía no manejamos y no entendemos los alcances de hasta dónde van; se va a volver además en una cacería de brujas”.
Finalmente, la empresaria indicó que si los jueces y magistrados se van a elegir por elección, en los tribunales se va a tener a deportistas, artistas y blogueros populares participando como jueces y magistrados.
“Cuando hasta ahora una de las tantas cosas buenas que tiene nuestro sistema judicial, es que es un sistema de carrera, donde la gente verdaderamente se prepara y pasan muchos años para poder tomar la posición de juez o magistrado, después de que hicieron todo un largo aprendizaje en el sistema de justicia”.