Por incumplir requisitos diversos, tres asociaciones políticas fueron eliminadas de la carrera por consolidarse como partidos políticos locales, por lo que ahora 10 organismos continúan dentro de la competencia, informa Clara Beatriz Jiménez González, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral.
«La que no fue procedente se denomina Organización Ciudadana Juntos Avanzamos A.C. (Partido México Avanza (PMA)), las desechadas fue Fortalecimiento Rural Campesino A.C. (Movimiento Libertador de los Pueblos Originarios (MOLIPO)) y Social Democracia A.C.(Partido Social Democracia (PSD))».
Por lo anterior, los organismos que pasarán a la siguiente etapa son:
Ciudadanos por Constituir el Partido Encuentro Solidario (PES)
Partido Alianza por Aguascalientes (PAPA)
POETAGS
Partido Avanza Seguro (PAS)
Partido Demócrata Social (PDS)
Fuerza por México en Aguascalientes (FXMAGS)
Partido Movimiento Laborista Aguascalientes (PMLA)
Partido Es por Aguascalientes (PEPA)
Partido Alianza para la Rendición de Cuentas (PARCU)
Partido Poder y Alternancia Social (PPAS)
La funcionaria destaca que tras este filtro, los 10 organismos aspirantes deberán constituir sus asambleas distritales o municipales, además de afiliar militantes equivalentes al 0.26% del padrón electoral, con lo que podrán pasar a la siguiente ronda de la convocatoria.
«Aproximadamente 2 mil 600 a 2 mil 700 personas las que deben ser afiliadas en todo el Estado, sin embargo, también hay que tener en cuenta que en cada uno de los distritos o cada uno de los municipios en donde estas organizaciones hayan decidido realizar las asambleas, tendrán que cumplir también el 0.26% de esa demarcación».