La posible eliminación de la figura de Prisión Preventiva Oficiosa en México podría implicar la liberación de 150 presuntos delincuentes en Aguascalientes, asegura Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General del Estado, quien reitera que al igual que gran parte de sus homólogos en el país, existe total oposición a la desaparición de esa figura, tal y como se pretende desde el Ejecutivo Federal.
“Todavía tenemos una cantidad de alrededor de 150 más o menos, de personas que están sujetas a prisión preventiva oficiosa. Entonces lo que nosotros estamos pidiendo es que la Suprema Corte para resolver estos criterios encontrados se resuelva en el fin o que se resuelva apoyando la postura que la prisión preventiva oficiosa debe de prevalecer, nosotros es lo que estamos pidiendo”.
Refiere que desde la Fiscalía se analizan alternativas legales para que de proceder la eliminación de la figura en cuestión, los presuntos delincuentes permanezcan privados de su libertad en tanto son sentenciados.
“Pero por fortuna los jueces del Estado lo que han estado haciendo cuando los defensores o los abogados les piden el cambio de la medida, nosotros justificamos la medida y de esta manera se pasa de prisión preventiva oficiosa a prisión preventiva justificada, entonces no teníamos nosotros un riesgo porque insisto, tenemos más de un año trabajando con la prisión preventiva justificada”.