Por: Lizeth López Velarde Ramírez
Este lunes 8 de abril en el país se verá un fenómeno histórico, un eclipse solar.
Para ello, el Observatorio Planetario Hipatía de Tepezalá tiene planeadas diversas actividades para que los visitantes puedan disfrutar con seguridad de este fenómeno.
El programa dará inicio a las 9 de la mañana con la inauguración de una exposición fotográfica, a las 9:30 se presentará “La Leyenda del Quinto Sol” por parte del colectivo “Mexicas”.
De las 10 de la mañana a la 1 de la tarde se realizarán talleres didácticos sobre el universo y el sistema solar.
Además de poder presenciar con seguridad el eclipse a través de su telescopio en a terraza.
El acceso al Observatorio Planetario Hipatía de Tepezalá, tiene un costo de 40 pesos por adulto y 30 pesos niños.
Cabe mencionar que ese día estarán a la venta además lentes certificados para poder observar el eclipse con seguridad.
Se espera que en Aguascalientes el eclipse de inicio a las 10:54 de la mañana, y su máximo será a las 12:13 pm para finalizar a la 1:36 pm
¿Por qué ocurre un eclipse solar?
Los eclipses solares se originan cuando desde la Tierra observamos que la Luna oculta al Sol. Para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, es decir, colocarse a lo largo de una línea recta.
Entonces la sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra. En ese lugar se puede percibir un eclipse solar total. Si la Luna tapa solamente una parte del Sol, hablamos de un eclipse parcial. Entonces, lo que cae sobre la superficie de la Tierra es la llamada penumbra de nuestro satélite natural.
Debido a que la Tierra rota y que la Luna se mueve alrededor de ella, la sombra de la Luna viaja sobre la superficie terrestre a lo largo de un camino de unas cuantas decenas de kilómetros de ancho.