El diputado federal, Humberto Ambriz Delgadillo presentó una iniciativa para que se destine el 1 por ciento del Producto Interno (PIB) a la investigación científica y tecnológica.
“Creemos que es esencial proporcionarles las herramientas necesarias para competir en un entorno global cada vez más complejo y para prosperar en un mundo impulsado por la tecnología”.
Explicó que la reforma al artículo 29 de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, tiene el propósito de asignar los recursos suficientes, oportunos y adecuados para fomentar la innovación que es clave para que México logre mejorar su competitividad global.
“Es necesario contar con elementos que ayuden a las nuevas generaciones a desarrollarse en un ambiente innovador que ponga en igualdad de condiciones a las y los jóvenes de México”.
El legislador federal recordó que en 2023 se eliminó la obligación de destinar un porcentaje a este sector; señalando que el1 por ciento corresponde a 7 mil millones de pesos.
«México cuenta con talento suficiente para consolidarse como un país líder en innovación, pero lamentó que muchos científicos y científicas hayan tenido que migrar al extranjero por la falta de apoyo e inversión en sus proyectos».
Finalmente, agregó que “necesitamos que esa gente que se encuentra en otros países, esos mexicanos talentosos, regresen a nuestro país y contribuyan a generar el crecimiento de nuestra economía”.
