Por: María Miranda Franco
Aunque la Feria Nacional de San Marcos traiga consigo de manera habitual algunos eventos delincuenciales como robos, no se descartan algunos delitos de género, estimó la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Mabel Haro Peralta.
“Ciertamente son delitos de otra índole, sobre todo robo, pero no descartamos que vayamos a recibir denuncias por temas de violencia de género, pero ya para ello hay todo un plan estratégico que se está realizando con diferentes dependencias; vamos a estar de la mano con la Fiscalía para poder brindar la atención”.
Por ello, habrá personal del Centro de Justicia para Mujeres en los dos puntos donde tendrá sus bases la Fiscalía General del Estado.
“Como todos los años la Fiscalía tiene dos puntos a donde puede acudir la ciudadanía, que es Base Volcán y en el Casino de la feria, son puntos neurálgicos y donde hay mucho tránsito de gente y las personas que están ahí son ministerios públicos altamente capacitados para hacer esta recepción de acompañamiento a las víctimas, en caso de que sean mujeres e infantes”.
Finalmente, la funcionaria estatal indicó que realizarán recorridos en el perímetro ferial para informar a la ciudadanía sobre cómo dar acompañamiento a las mujeres o infantes y también a las posibles víctimas de algún tipo de delito.
“Haremos recorridos en el perímetro ferial, informando a las víctimas cómo se procede en este tipo de casos, igual a los familiares y amigos que los van a estar acompañando sobre cómo es el acompañamiento de la víctima hacia el Centro de Justicia o una agencia de justicia del ministerio público, ubicada en el perímetro ferial y que tengan la plena confianza que será gente sensibilizada a la atención de mujeres”, concluyó.


