La implementación de los centros de salud 24/7 en Aguascalientes fue uno de los más importantes logros en el área de salud alcanzados por la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, pues de esta manera se ampliaron y mejoraron sustancialmente los servicios de atención médica de primer nivel en todos los municipios del estado.
María Guadalupe Medina Ortega, jefa del Primer Nivel de Atención del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que son 12 unidades de salud distribuidas en todo el territorio estatal, que operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que ofrecen atención continúa y ayudan en el desahogo de las áreas de Urgencias de los hospitales.
Dijo que estos centros de salud 24/7 se consolidaron como una opción para las y los pacientes que requieren atención médica, principalmente por las noches o madrugadas; en estas unidades de salud reciben los casos de urgencias no calificadas, es decir, aquellas personas que no requieren hospitalización, pero sí atención profesional o algún tipo de curación.
La experta de la Secretaría de Salud señaló que los servicios de salud que se ofrecen en estas unidades abarcan los siete días de la semana, incluyendo sábados y domingos, las 24 horas del día; ahí se ofrece consulta médica general, orientación sobre prevención y promoción de la salud, diagnóstico en control del embarazo, atención nutricional, aplicación de vacunas y tamiz neonatal, entre otros servicios.
Reveló que los centros de salud atienden el 72 por ciento de las urgencias no calificadas, por lo que estas unidades 24/7 ayudan a reducir la asistencia de la población en general a un hospital de segundo nivel cuando realmente no es necesario.
Medina Ortega aseguró que del 2018 a la fecha, los centros de salud 24/7 de Aguascalientes han otorgado más de 862 mil consultas y atenciones a la población en general, lo que habla del fortalecimiento y consolidación de los servicios médicos de primer nivel de atención.
Finalmente, puntualizó que estas unidades están vinculadas al Sistema Estatal de Emergencias Médicas, por lo que posible el traslado de pacientes a los hospitales públicos o de especialidad.