Es totalmente electorera la propuesta de Morena para que jóvenes mexicanos accedan al derecho al voto desde los 16 años de edad, asegura el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, al referir que de cara al 2024, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador busca ratificarse en el poder recurriendo a un sector de la población ampliamente beneficiado por su gobierno.
«Quieren abarcar un mayor mercado electoral, no olvidar que las becas que se han estado regalando de manera sistemática durante todos los años que tiene el Gobierno Federal, lo hacen a menores de edad y entonces en este sentido creo que la idea de que ya no les pueda alcanzar, pues los pone en tentación de que a los jóvenes se les tenga que considerar, pensando en que posiblemente se vuelvan en el mercado electoral tan fuerte como han sido las las personas de la tercera edad que también reciben un apoyo económico y pueden votar».
Indica que independientemente de lo anterior, deberán tomarse en cuenta los pros y los contras de otorgar el derecho al voto a los jóvenes, además de determinar qué tanto influirían en el resultado de una elección.
«Es muy pronto para decir si sí o no, de entrada, te diría que hay estudios sociológicos, psicológicos que te demarcan a partir de cuándo puedes considerarte un mayor de edad y en cuándo estarías apto para tener cierta responsabilidades. Creo que había que estudiar el fondo de si esto podría o no ya entrar dentro de estas consecuencias».