Por: María Miranda Franco
El dengue en Aguascalientes va en aumento, aunque este no es en las mismas proporciones que en otras entidades, aseguró el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán.
“Ahorita vamos con 66 casos que son los casos que se presentan por día en Michoacán, numéricamente no es tan importante, pero para nosotros es importante porque nunca hemos tenido; sí hay que seguir teniendo cuidado”.
Sostuvo que no se han registrado defunciones por esta enfermedad, además hizo un llamado a acudir al médico en caso de fiebre y a tomar solo paracetamol.
“Es muy importante que la gente sepa que cuando hay un problema febril por dengue no deben utilizar más que paracetamol, si utilizan otro tipo de productos puede generar hemorragias severas, la aspirina, por ejemplo, el ácido acetilsalicílico está totalmente prohibido en el manejo de la fiebre por dengue”.
Agregando que “tenemos la capacidad instalada, tenemos toda la alerta para que el sector completo, el IMSS, el ISSSTE y nosotros (ISSEA) los atendamos, incluso estamos atendiendo, aunque tenga IMSS o ISSSTE porque nos interesa que el dengue no se complique; NO hemos tenido decesos y no queremos tenerlos”.
En cuanto a la viruela sísmica, el galeno señaló que no se han registrado casos en la entidad, sin embargo, se encuentran muy vigilantes ante los casos registrados en estados aledaños a Aguascalientes.
Finalmente, puntualizó que el COVID no se ha ido, se siguen registrando casos, por lo que pidió a la población no bajar la guardia sobre todo cuando llegue la temporada invernal.
“Es importante que tengan esta claridad, el COVID llegó para quedarse. En este momento no tenemos hospitalizados graves y eso nos tranquiliza, pero no hay que bajar la guardia, viene una época ya muy próxima de frío y hay que tener cuidado y evitar los contactos directos; el COVID entra por 3 vías: ojos, nariz y boca”.