Por: María Miranda Franco
Hay una alta demanda de pacientes con autismo en el CRIT Aguascalientes, informó el director de este centro, Eduardo Gama.
“Sin ser un centro de autismo propiamente, pero ya estamos con personal capacitado para hacer o confirmar diagnóstico, porque las mamás y papás muchas veces llegan sin saber realmente si es eso y el llamado TEA es porque es Trastorno del Espectro Autista, porque es todo un espectro. Ahorita tenemos ya diferentes niños y niñas y tenemos como 150 en lista de espera”.
Son 70 niños y niñas que son atendidos en el CRIT por tener diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista, por lo que las terapias se basan en las dificultades que cada niño tiene en la socialización y comunicación.
“Es diagnóstico y terapia, ya podemos verlos y se puede trabajar mucho en la parte de socialización y de comunicación con ellos, sí es una opción también”.
Finalmente, Eduardo Gama comentó que “hay mucho por hacer con los niños autistas, hay una parte que incluso se está llevando en el CRIT, es el Club Amigos Teletón y se han visto resultados muy buenos de socialización, lenguaje que es muy bueno; sí hay mucha mejora, pero también hay mucho por hacer”.
Cabe informar que el 80 por ciento de atenciones en general en el CRIT son a niños desde recién nacidos hasta los 9 años. Actualmente se tiene una atención integral a 1 mil 150 personas y 200 con consultas externas.