Crece la carga de trabajo en el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, registrando un incremento en el número de asuntos cercano al 6 por ciento y que se encamina a temas como divorcios y otros del ámbito familiar, indica Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
“En general cerca de un 6% aumentó la demanda en el Poder Judicial, en promedio un 6% en todo, si usted junta todos los asuntos que se vieron en el 2022 y los compara con los 2023 aproximadamente un 6% creció la demanda, particularmente la materia familiar temas como divorcios, temas como alimentos son los que ocuparon los índices más altos alimentos, los juicios sucesorios”.
Destaca que sin embargo, los ajustes presupuestales al Poder Judicial resultan insuficientes ante el incremento en la carga de trabajo, la adopción del sistema de justicia oral y la reciente reforma al sistema judicial del estado, por lo que aún faltan inversiones para adoptar nuevas tecnologías y crecer la infraestructura para juzgados.
“No es que exista un déficit, afortunadamente y reconozco desde luego el esfuerzo de la propia legislatura de darnos un presupuesto fijo. Sí se fijó un porcentaje fijo, un poquito más del 2% y a eso tenemos que ajustarnos; el problema es que transitar de un proceso escrito a un proceso oral implica mucha infraestructura con la que no contamos”.