Por: María Miranda Franco
Con una inversión federal de 3 mil millones de pesos, se construirá un hospital regional de especialidades del IMSS, mismo que estará situado al oriente de la ciudad capital, informó el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán.
“Este hospital de especialidades va a llegar a una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, va a representar una inversión muy importante en equipamiento y en la obra constructiva; se estará ubicando en la zona oriente de la ciudad. Hay un sector que le llaman el chiflido, así se conoce esa zona”.
Indicó que originalmente se construiría en 6 hectáreas, sin embargo, la delegación del IMSS solicitó a Gobierno del Estado 4 hectáreas más para este proyecto.
“La idea es que se inicie a partir del próximo año. Está muy avanzado, prácticamente todos los procesos burocráticos, de autorización de suelo, de mecánica de suelos, los permisos, todo lo que se estaba trabajando ya está salvado; entonces le llevamos nosotros ya todo lo que representaba el compromiso de estado en cuanto a lo que son los trámites y esperemos que esto se consolide muy pronto”.
Finalmente, el galeno enfatizó que “es muy importante, de mucha relevancia, porque el 70 por ciento de la población tiene IMSS y cuando se requiere de alta especialidad se tiene que enviar a Guadalajara o a León y esto representa esta movilidad, representa aparte de alterar los procesos de calidad, de riesgo para el paciente, también significa un gasto importante para las familias; aunque el IMSS apoya, pues no deja de representar siempre la movilidad un gasto importante y aumenta mucho el gasto de bolsillo, aunque se les da la atención médica y se soporta todo lo que se requiera en estudios de gabinete o laboratorio, la familia tiene que erogar un gasto importante”.
