Por: María Miranda Franco
El Congreso del Estado sigue fallando en temas de derechos humanos, reflexionó Angélica Contreras, vocera del Movimiento Vivas y Libres.
“Vamos mal, lamentablemente desde el Congreso han levantado el puño en muchas ocasiones diciendo que están por los derechos de todas y de todos, y en la realidad es que no”.
Señaló que pese a que desde la Cámara de Diputados enviaron un exhorto al Congreso estatal para regresar a 12 semanas el periodo para la interrupción del embarazo, además de no criminalizarlo en el sistema de salud público, la legislatura ha hecho caso omiso.
“Lamentablemente el Congreso de Aguascalientes otra vez siendo nota diciendo que prácticamente, como esta tendencia de escuchamos pero no juzgamos, porque no les interesa y además realmente el Congreso no se ha sentado con nadie de las organizaciones que trabajan en temas de aborto; eso es una realidad”.
Agregando que “Aguascalientes incrementó el número de embarazos adolescentes, los triplicó de un año para otro, eso me está diciendo que la política que están realizando en el tema no está funcionando, que tienen una ley que además justamente fue aprobada cuando disminuyeron las semanas de aborto y que esta ley para el embarazo no deseado que no se ha implementado; yo le preguntaba a la titular del IAM (Patricia Cárdenas) a finales de febrero y dijo no se ha hecho nada. Desconoce por completo”.
Finalmente, puntualizó que continúa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad, pero con las elecciones del Poder Judicial este proceso podría ir más lento.
