Por: María Miranda Franco
El senador Ricardo Monreal dijo confiar en las acciones que el gobernador de Zacatecas, su hermano David Monreal, está implementando para que regrese la seguridad en esa entidad.
“Lo que digo y afirmo es que el gobernador actual tiene un año gobernando y la crisis de seguridad se generó hace 14 años; cuando yo salí de gobernador en el 2004 dejamos a Zacatecas en los primeros lugares de seguridad pública. Se descuidó para mí, (…) ahora ha sido muy difícil para el gobernador encabezar solo esta lucha”.
Aclaró que sí hay apoyo del gobierno federal para Zacatecas, asegurando que la estrategia para acabar con la inseguridad debe de ser tomada desde nivel nacional, lamentando que se está estigmatizando esta entidad, pues la violencia se encuentra en todo el país.
“Creo que el gobierno federal no lo ha dejado solo, que está siendo solidario con el gobernador David Monreal, tan así ha sido que solo los dos secretarios de Seguridad Pública han sido militares, dos generales y los dos han sido sugeridos por las fuerzas armadas para que se elimine cualquier tentación de contubernio o conjetura. Me parece que el gobernador ha hecho lo correcto de solicitar y de aceptar sugerencias del más alto nivel castrense para poder generar condiciones de recobrar la paz social”.
Agregó que “yo tengo confianza, conozco Jerez, yo soy de Fresnillo que no está tampoco bien, creo que Zacatecas va a recobrar su tranquilidad, no les voy a decir una fecha, un día, pero estoy seguro de eso (…) Confío, conozco al gobernador y sé que va a aportar todo para recobrar la paz y tranquilidad, que quizá sea el principal reclamo de mis paisanos y estoy seguro que Andrés Manuel López Obrador lo va a respaldar”.
Finalmente, comentó que no ha hablado sobre este tema con David Monreal, “no he hablado mucho con él, porque él es muy autónomo, todos mis hermanos, tengo 14 y cada uno es un mundo; es muy difícil platicar con ellos, pero el gobernador es una gente inteligente y honesta”.