Celebra el diputado por el PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, la aprobación de su iniciativa para garantizar el acceso a Internet de forma gratuita en el estado de Aguascalientes, luego de ser apoyada por la totalidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.
Durante la discusión del dictamen respectivo, el legislador destacó que dichas reformas permiten combatir una de las distintas brechas de desigualdad e inequidad que históricamente han ido en detrimento de los sectores más vulnerables de la población hidrocálida.
Sánchez Nájera recordó que ésta fue una de sus propuestas prioritarias durante la campaña electoral, y que la pandemia de Covid-19 reflejó la necesidad de contar con el andamiaje legal que permitiera el acceso a este derecho humano.
“Gracias al compromiso de la cámara, y de la ciudadanía representada por ésta, hemos podido dar cumplimiento a una de las propuestas que abrazamos como objetivo prioritario, desde la campaña, pero marcadamente a partir de la contingencia sanitaria por la pandemia: el llevar al marco legal la accesibilidad universal al internet, como un Derecho Humano que implica acceso a la información, a los distintos conocimientos, a la comunicación, y a la educación, en las nuevas modalidades producto de la modernidad, y aceleradas por la pandemia de la Covid-19”.
De esta manera, dijo, “nuestra entidad reconoce como derecho general algo que había estado restringido para un segmento de la población, y que padecía del penoso filtro de los recursos materiales para poder ejercerse. Ahora, sin distingo de condición económica o geográfica, la ciudadanía goza del reconocimiento legal para ejercer este derecho”.
Añadió que “para la bancada del Partido de la Revolución Democrática, es indivisible la relación entre acceso a internet y derechos humanos, ya que este acceso mejora la calidad de vida de las personas al amplificar la capacidad para relacionarse entre individuos y comunidades, con lo que se establecen puentes que propician el ejercicio de otros derechos humanos fundamentales, como los de información, asociación, educativos, civiles, políticos, y culturales, entre otros”.
Finalmente, Emanuelle Sánchez Nájera agradeció a sus compañeros legisladores por el apoyo a esta iniciativa; al Poder Ejecutivo encabezado por la Maestra María Teresa Jiménez Esquivel y a las y los presidentes municipales, pues el trabajo en equipo, dijo, se verá reflejado en beneficios para la sociedad de nuestro estado.
