Por: María Miranda Franco
Tener un Centro de Control y Confianza Municipal, sería un gran apoyo para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, porque la espera y los trámites para incorporar a nuevos elementos tardarían la mitad del tiempo, o menos, de lo que actualmente dura un proceso de incorporación, indicó su titular, Antonio Martínez Romo.
“El tener un Centro de Control y Confianza propio nos ayudaría demasiado en evaluar con mayor prontitud y en todo momento al personal, porque con el actual que está en el Estado tenemos que tomar turno para que sean evaluados los elementos que puedan ingresar a la corporación municipal”.
Agregó que “una evaluación en el Centro de Evaluación de Control y Confianza, dependiendo del número que hay evaluando, hasta 6 meses se puede tardar para poder evaluar un elemento y 2 meses más para dar un resultado, tenemos un espacio de 6 a 8 meses para poder dar un resultado positivo o no aceptable en el tema de un elemento”.
El funcionario municipal informó que el ingreso, posterior a las pruebas de Control y Confianza es de un elemento por cada 3 evaluados.
“En el ingreso tengo un 3 a 1, incluso he llegado a tener de 3 a 2, de 3 que se presentan 2 aprueban, afortunadamente el municipio de Aguascalientes tiene uno de los porcentajes más altos para poder ingresar y ser evaluados y del personal operativo que ya está actualizado y que necesita renovar su Control de Confianza estoy casi al 98 por ciento de positividad que el elemento vuelva a refrendar su Control de Confianza”.
Para este nuevo centro municipal de Control de Confianza se van a requerir por lo menos 50 personas en diferentes áreas como en psicología, personal médico y poligrafistas.
Finalmente, agregó que “para nosotros, tener un Centro de Control de Confianza no tendríamos que hablar de un boleto de espera, si no serían el día a día, estar nosotros evaluando a la gente para poder hacerlo, casi el proceso de la captación de un elemento me lleva casi 1 año para poderlo incorporar al curso de formación inicial, yo estaría aquí quizá abatiendo tiempos en 6 o 5 meses para que pueda saber que ese elemento ya está apto para poderlo incorporar”.
