Por: María Miranda Franco
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, informó que en lo que va de la presente administración esta corporación ha logrado evitar 93 casos de autoprivación de la vida.
“Identificamos en el diagnóstico que somos uno de los estados donde lamentablemente tenemos más suicidios y uno de los esquemas que la gente hace para privarse la vida, es arrojarse de los puentes vehiculares, por lo que se trabajó con los ingenieros del C5 en hacer estos algoritmos, donde cuando panea la cámara e identifica a una persona por ciertos segundos en un puente vehicular, la cámara nos empieza a alertar, se pone la alarma en la sala de despacho y por protocolo se le instruye a la unidad más cercana que pueden ser de policías, vialidad, bomberos, una ambulancia, para que llegue al lugar”.
El funcionario estatal lamentó que niños desde los 11 años han buscado terminar con su vida. El promedio de edad es de 23 a 25 años, sin embargo, se ha intervenido en casos de niños de 11 a 14 años que gracias a las llamadas al 911 y al apoyo de psicólogos han logrado evitar que se den estos desenlaces.
“Tenemos 109 casos que nos han hablado al 911 buscando atención psicológica y hoy con el C5, a través del ISSEA tenemos psicólogos focalizados en el tema de suicidios, tenemos psicólogos las 24 horas, además hemos atendido 748 casos, que nos llaman porque alguien se está intentando suicidar”, concluyó.