Por: Alan Palafox Porter
El diputado panista Francisco Sánchez Esparza, presentó una iniciativa para que se prohíba la reproducción de corridos y reggaetón, principalmente, en el transporte público de Aguascalientes. Lo anterior, bajo el argumento de que se incurre en apología del delito.
En su exposición de motivos, señaló que a través de la difusión de estos contenidos en el transporte, se menoscaba “la formación del pensamiento crítico en nuestros jóvenes al difundírseles mensajes que pueden ir en detrimento de la cultura promotora de Derechos Humanos, por ejemplo la reproducción de material audiovisual tendiente a hacer apología del delito, fomentar la violencia, perpetuar estereotipos de género y cosificar a la mujer”.
La iniciativa pretende modificar el artículo 202 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, para que la fracción XIV incluya que los operadores del servicio de transporte público:
No podrán utilizar audífonos durante el servicio. En cuanto al aparato de sonido, su volumen no podrá superar los 60 decibeles, de tal forma que el operador pueda escuchar el timbre, indicaciones diversas de los pasajeros y sonidos propios de la circulación del tránsito. De igual modo, queda prohibido transmitir o reproducir material audiovisual que promueva la cultura de la violencia, haga apología del delito o cosifique a la mujer


