Por: María Miranda Franco
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal tendrá una actuación de respeto en la marcha del 8M, misma que iniciará este miércoles a partir de las 5 de la tarde en la Fiscalía y concluirá en la Plaza de la Patria, aseguró su titular, Manuel Alonso García.
“El protocolo del dispositivo de seguridad es totalmente con el ámbito de respeto a esta marcha, por supuesto que habrá también un comité intergubernamental de mujeres que estarán atentas para dialogar y platicar, nosotros evitaremos tener que hacer, esperemos que no haya necesidad y procuraremos no llevar a cabo ninguna detención, por eso procuraremos que ellas se sientan seguras, tranquilas, en paz, que esa es la finalidad”.
Aunque sí blindarán los edificios del gobierno municipal y estatal, además de la Catedral, en espera de que se realice una marcha tranquila, insistió el secretario.
“Esperemos que no se dé otra situación, los Palacios de Gobierno, la Catedral, estén exentos de que puedan ser dañados, evitaremos al máximo tener que hacer una detención y esperamos y estamos seguros de que el tema de mañana que es muy importante para las mujeres estará en total tranquilidad”.
No detalló el número de elementos que serán parte del protocolo de seguridad, pero sí aclaró que serán sólo mujeres las que estén al frente, además de destacar que tanto policías como administrativas de esta Secretaría podrán participar en la marcha del 8M.
Finalmente, indicó que “en relación al operativo de seguridad y de protección del 8M, hemos estado trabajando interinstitucionalmente con todos los ámbitos de gobierno para estar diseñando el plan de seguridad que será un plan totalmente de auxilio, de logística, de vialidad, de apoyo para todas las personas que mañana participen en esta marcha. Tendremos algunos puntos también de primer respondiente en emergencias médicas por si es necesario”.