Tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos se redujo a la mitad el número de aguascalentenses deportados de manera mensual en comparación con los registrados durante la gestión de Joe Biden, a decir de Ignacio Fraire Zúñiga, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM).
“El caso de Aguascalientes, normalmente se estaban deportando el año pasado, en el 2024, un promedio de 240 aguascalentenses por mes, sí, en el gobierno de Biden, pues ahora en el gobierno del presidente Trump ha disminuido casi en un 50%. 120 personas, entonces, el dato que tenemos nosotros es que se ha deportado a menos mexicanos, menos familias mexicanas de Estados Unidos en el gobierno del presidente Trump que en el gobierno del presidente Biden”.
Destaca que otro fenómeno dado tras la llegada de Trump es que los mexicanos deportados prefieren permanecer en las ciudades fronterizas para buscar regresar a los Estados Unidos, siendo el 40% quienes optan por regresar a sus lugares de origen.
“La mayor parte de gente que es deportada, casi el 60% permanece ya en la frontera con amigos, con familiares y solo el 40% se regresa a sus estados o a sus municipios de origen, aquí a Calvillo, a Cosío, aquí mismo a Jesús María, pero casi el 60% de los deportados permanece en la línea fronteriza”.


