En un segundo intento tras no lograr la mayoría calificada, este miércoles avaló el Senado de la República la propuesta para nombrar a 56 magistrados electorales locales en 30 estados del país, logrando el apoyo de las dos terceras partes de la cámara alta con 86 votos a favor, 34 en contra y una abstención, considerando 7 ausencias.
Entre las magistraturas vacantes designadas se encuentran 2 correspondientes al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), para las cuales participaron 30 perfiles, quedando designados Ricardo López Castañeda y Óscar Guillermo Montoya Contreras, quienes desempeñarán sus cargos por 7 años.
Pero, ¿quiénes son estos perfiles?
Ricardo López Castañeda es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuenta con especialidad en Derecho Constitucional por la UNAM y maestría en Derecho en la Universidad Panamericana. Cuenta con experiencia laboral en el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Ayuntamiento de Aguascalientes y el Congreso del Estado, además de la Iniciativa Privada.
Óscar Guillermo Montoya Contreras es licenciado en Derecho y cuenta con maestría en Derecho Constitucional, ambas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de maestría en Derecho Electoral por Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En experiencia laboral figura su paso por el Partido del Trabajo (PT), regidor de Aguascalientes, Asesor en el Congreso del Estado, Fiscal Especializado en Delitos Electorales en el Estado de Aguascalientes así como cargos diversos en la administración del ex gobernador Martín Orozco Sandoval y labores en la Iniciativa Privada.
