Por: María Miranda Franco
Tras los últimos hechos de inseguridad que se han desarrollado en Aguascalientes, como el asesinato de un empresario zacatecano en un restaurante al norte de la capital o la quema de algunos automóviles, Edgar Guerra, investigador del CONACYT y miembro del Programa de Política de Drogas, señaló que es necesario por parte de las autoridades estatales dejar de nombrar cada uno de los sucesos como un “hecho aislado”.
“Es importante dejar a un lado la narrativa de hechos aislados, creo que ya son bastantes señales que hemos visto a lo largo de los últimos meses, donde nos llevan a pensar una situación distinta; no quisiera alarmar, pero creo que sí tenemos que darle seguimiento a esta información. No es solamente una persona que se asesinó, son también grupos armados que aparecen en redes sociales, en videos con una parafernalia militarista, es también el descubrimiento de fosas con cuerpos de personas, son también las redes sociales, la música, en fin, varias cosas que están ocurriendo en la ciudad”.
Aunque también reconoció que la estrategia de seguridad del actual gobierno está dando señales de que se están haciendo las cosas bien.
“Tenemos la Universidad de la Policía (UNPOL), tenemos una fuerte inversión en infraestructura, en equipamiento, no podemos decir que no se estén haciendo cosas, pero lo cierto es que también estamos en una situación complicada; tenemos un año con este gobierno, creo que todavía tenemos como que bastante tiempo para darle más tiempo a que vaya funcionando, que vaya mostrando resultados”.
Finalmente, habló sobre la declaración del gobernador de Zacatecas, David Monreal, tras el homicidio del empresario zacatecano, quien aseguró que “se ha descompuesto mucho allá en Aguascalientes”.
“Me parece muy lamentable la declaración de David Monreal, me parece que es una declaración meramente política, lo que busca es hacerse a un lado la responsabilidad que él como autoridad del estado tiene, en los hechos de violencia que han ocurrido en todo Zacatecas, no de ayer ni de hoy, sino desde mucho tiempo atrás; y me parece que fue bastante irresponsable su declaración que nada abona al ambiente que debe de haber de coordinación institucional, sobre todo en los estados vecinos y él como un estado que además es sumamente conflictivo en términos de inseguridad”.