Por: Alan Palafox Porter
La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, en coordinación con instancias federales, estatales e incluso de Jalisco, logró la detención de quien ha sido identificado como Carlos Alberto “N” alias de “El 10” o “El Apá/El Viejito”, uno de los principales generadores de violencia en el estado durante los últimos tiempos.
“Este sujeto perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) era el operador tanto logístico como criminal de este grupo”, informó el fiscal Manuel Alonso García.
El detenido, está señalado por realizar actividades ilícitas como privación ilegal de la libertad, homicidios, venta de narcóticos y extorsión, principalmente en la zona oriente y sur de la capital de Aguascalientes, así como en el municipio de Jesús María.
Alberto “N”, cuenta con antecedentes penales en el estado de Jalisco desde 1998 por homicidio, además de robo a negocio, portación de arma de fuego de uso exclusivo, robo y privación ilegal de la libertad.
“Lo tenemos relacionado como involucrado en estos homicidios de los últimos tiempos, principalmente con el tema del narcomenudeo, con algunos temas de extorsión como el tema que se venía suscitando en el Centro Comercial Agropecuario, también con algunos casos que llegaban a denunciar comerciantes o dueños de bares con el tema de vapeadores”.
A “El 10” se le acusa de estar involucrado como autor intelectual en al menos 15 homicidios y 2 privaciones ilegales de la libertad en la zona metropolitana de Aguascalientes.

Se le tenía identificado como jefe de plaza en la Zona de Tolerancia y encargado de coordinar la venta de drogas y distribución de vapeadores y extorsión a propietarios de antros en la capital de Aguascalientes.
“El Apá” era el encargado de coordinar acciones en contra de los comerciantes del Centro Comercial Agropecuario, con extorsiones en diversas modalidades, como la venta de boletos para rifa, préstamos en efectivo gota a gota y venta de mercancía a precio fijo, mediante la presión y amenazas de sus operadores, los cuales ya habían sido detenidos en meses pasados.
“Cambiaba de aspecto, de personalidad en el tema de su vestimenta, de su físico, de cambiarse el color del cabello, de dejárselo largo, de ponerse a veces hasta pelucas”, detalló el fiscal del estado.
Alberto “N” también está señalado como autor intelectual del intento de homicidio que se registró en contra de un empresario dedicado a la venta de aguacates en el Centro Comercial Agropecuario el pasado 3 de julio; información obtenida mediante cámaras de seguridad, lograron ubicar a los responsables del atentado, visitando el domicilio del hoy detenido para obtener el arma con la que dispararon en contra del empresario.
El 26 de julio, luego del desmantelamiento de un narco campamento en Rincón de Romos, “El Apá” coordinó la logística de bloqueos carreteros e incendios de algunos negocios.
Tras prácticamente un mes de trabajo, la “Operación Otoño”, dio como resultado la desarticulación de toda la célula criminal del CJNG encabezada por Alberto “N”, con la detención de 12 personas en las últimas semanas.



