Por: María Miranda Franco
Va en aumento el dengue en Aguascalientes; el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, informó que hasta el momento se han reportado 484 casos.
“Afortunadamente los casos en la mayoría han sido de manejo domiciliario, hemos tenido en este momento solamente 2 casos que fue necesario hospitalizar; no hemos tenido fallecidos afortunadamente”.
Asimismo, agregó que el incremento de casos ha sido por un proceso migratorio debido al cambio climático.
“Es un fenómeno natural, hay un proceso migratorio de la presencia de los mosquitos Aedes Aegypti, que es el vector que se ha extendido a toda América por un cambio climático; se ha acondicionado para que haya el calor suficiente y que los moscos puedan sobrevivir, este mosco era de zonas tropicales y ahora ya se hizo prácticamente de toda la región de América”.
Finalmente, el director del ISSEA, hizo un llamado a cuidar a los niños y adultos mayores, ya que son quienes tienen menor protección ante un piquete de zancudo.
“Hay 2 cosas importantes, evitar al máximo el piquete por el zancudo y, por otro lado, acudir de inmediato ante un caso febril, cuando la gente tenga un cuadro de dolor muscular, dolor articular, fiebre, dolor de cabeza y, sobre todo, dolor retro ocular, hay que acudir al médico; la oportunidad es lo que nos va a dar la diferencia entre poder actuar de manera eficiente o no”.