Por: María Miranda Franco
Crece considerablemente el consumo de la cerveza artesanal local en la entidad, así lo informó Eduardo Guzmán, presidente de la Asociación de Cerveceros en Aguascalientes.
“Realmente hemos tenido un crecimiento de más del 300 por ciento en los últimos 5 años, tanto por la presencia de marcas locales como por medio de la incursión de nuevos emprendedores en esta industria; esto nos deja ver que la aceptación del público consumidor ha ido creciendo, hemos tenido mayor aceptación y se han aperturado nuevos lugares dentro de la ciudad, centros de consumo y nuevas fábricas de cerveza artesanal”.
Aguascalientes, Calvillo y Rincón de Romos son los municipios con mayor empuje en este sector productivo; Eduardo Guzmán señaló que la pandemia abonó a este «boom» cervecero ayudando a que más personas conocieran de este producto.
“La pandemia para nosotros representó un impulso, dado que por mandato presidencial en cierto punto se detuvo la producción de cerveza por no considerarla una actividad esencial y sabemos que muchas industrias y sectores se vieron afectados al grado de tener que cerrar sus fábricas, sin embargo, el sector artesanal se vio ampliamente favorecido justamente por ese desabasto de cerveza comercial ya que nos dio pie para que muchos negocios y personas empezaran a consumir este producto y muchos de ellos se enamoraron de él”.
Indicó que actualmente son 3 marcas de Aguascalientes las que exportan a Canadá, Francia, Estados Unidos, Guatemala y Nueva Zelanda.
Finalmente, invitó a conocer este producto, “definitivamente es otra experiencia, son otros sabores, no solo es clara y oscura; tenemos más de 400 estilos, además de las locuras que se nos ocurren a los cerveceros como infusiones con café, con especias, con frutas; en fin, es una gran propuesta y una buena experiencia para los consumidores”.