Por: María Miranda Franco
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Julio Medina Delgado, aseguró que la obra hídrica que realiza MIAA en el Bosque de Cobos, que se encuentra dentro de las comunidades del Malacate y El Relicario, no genera un impacto ambiental como lo aseguran asociaciones ambientalistas.
“No requiere un permiso como tal de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, es una obra que no genera un impacto ambiental significativo en virtud de que están haciendo esa construcción de este canal de conducción a través de caminos y brechas ya existentes, por lo que no se requiere hacer ningún tipo de derribo. Yo creo que aquí el tema es más una situación de concertación social, de que se le pueda explicar un poco más a la ciudadanía, de cómo va a funcionar y operar este sistema que está impulsando MIAA”.
Asimismo, negó que esta obra intervenga en parte de la cuenca y con ello afecte la biodiversidad a cambio de dotar de agua a nuevos fraccionamientos, asegurando que la instrucción del alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, es no ceder “ni un centímetro del Área Natural Protegida”.
“No es así, es una brecha, es un camino existente, son zonas que ya son transitadas de manera ordinaria, así que no está tocando ninguna zona del Área Natural Protegida”, concluyó.