Por: María Miranda Franco
Este domingo a las 11 de la mañana se realizará una manifestación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la sobrerrepresentación que busca tener MORENA en el Congreso de la Unión, por lo que la entidad se unirá a 58 ciudades que realizarán esta protesta ciudadana convocada por agrupaciones como Marea Rosa y el Frente Cívico Nacional.
Al respecto, Enrique Randolph, representante del Frente Cívico Nacional expuso que siguiendo los argumentos de MORENA para obtener el 74 por ciento de los legisladores plurinominales, Nora Ruvalcaba, no debiera ser senadora electa.
“Y si vamos a las mismas que quieren interpretar, que debe ser por partido político, el artículo 56 dice que la Senaduría de primera minoría, es decir quienes quedaron en segundo lugar; también dice que le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político y si a esas vamos, entonces la primera minoría, en este caso MORENA y en este caso Nora Ruvalcaba, si la aplicamos tal cual, ni siquiera tendrían derecho a participar en el propio Senado de la República”.
Sostuvo que el partido de izquierda no sabe perder, porque acusa de fraude, sin embargo, cuando obtiene el triunfo quieren acaparar de más.
“Por eso hay esta protesta, no se puede discriminar a un tipo de votante sobre otro, porque comparado a los números que se tienen, se les está dando casi 8 millones de votos de más que MORENA no tuvo”.
“Exigimos que no se haga otra cosa más que la legalidad, que con las facultades constitucionales que tienen las autoridades electorales se interprete tal cual la ley, porque no se vale que para quienes votamos por la oposición, cada 2 boletas equivale a un voto y para quienes votaron por el oficialismo haciendo números, uno de sus votos equivale a 1.5 por ciento de la votación; eso es contrario la Constitución y es contrario a los fines democráticos republicanos que establece nuestro propio sistema de gobierno”.