Por: María Miranda Franco
El director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras, aseguró que no habrá desabasto en las colonias aledañas a la Feria Nacional de San Marcos, aunque se tenga que extraer hasta 12 por ciento más de agua durante este periodo.
“Las colonias aledañas no tienen ningún problema: Las Flores, la España, la San Marcos, ellos tienen sus propias fuentes de suministro que no van a estar afectadas precisamente por el funcionamiento de estos pozos que tenemos especiales para el recinto ferial”.
Agregando que “tenemos varias acciones, concretamente para la atención durante el periodo de la feria, primero tenemos un pozo que normalmente está en desuso y lo prendemos precisamente para que se dé el abasto en la feria y ya está listo y en condiciones, incluso le hicimos cambio de bomba la semana pasada para que tuviera un caudal mayor y el pozo que está abajo de Expo Plaza también ya le hicimos un mantenimiento, le pusimos una bomba más grande para que tuviera mayor caudal y entonces con eso hacer frente a todas las necesidades”.
Indicó que también se hizo mantenimiento profundo en la red de alcantarillado para desazolvar las redes del perímetro ferial y con ello evitar inundaciones de aguas negras, tratadas o grises.
Finalmente, puntualizó que “hemos hecho ya algunas mediciones y mejoras dentro de la infraestructura, entonces es probable que ya no tengamos tanto desperdicio de agua y eso lo medimos prácticamente cada hora, tenemos el Centro de Control donde estamos monitoreando cada fuente de abastecimiento y estamos viendo cómo se está comportando”.
