Por: María Miranda Franco
A más de 300 trabajadores de la salud, entre enfermeros y médicos especialistas que trabajan con contrato del Gobierno Federal en Aguascalientes, se les anunció que serán removidos a otras entidades que cuentan con la adhesión del IMSS Bienestar, pues la entidad no tiene este convenio.
Cristian Velasco, uno de los afectados, en entrevista colectiva lamentó esta situación, agregando que el personal de salud sólo busca que se les respete su condición laboral que inició durante pandemia, y que, pese a que cada tres meses se les renovaba el contrato, las prestaciones y el salario eran dignas.
Los afectados argumentaron que la federación solo los convocó a una reunión para dar a conocer las condiciones de su nuevo contrato, que son el cambio de residencia sin viáticos ni vivienda, lo que exige la Ley Federal del Trabajo.
Tras la manifestación de este lunes, los inconformes fueron atendidos por Gobierno del Estado. El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, les pidió una semana para poder mediar esta situación, no obstante, Cristian Velasco comentó que los contratos laborales del ISSEA no cuentan con las prestaciones ni la mitad del salario, por lo que se rehúsan a ser contratados por el Estado.
De no darse solución a esta problemática, los trabajadores de la salud de Aguascalientes están dispuestos a presentar una demanda colectiva, pues no están dispuestos a dejar a sus familias para irse a laborar a otro estado.
A la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, le solicitaron adherirse a IMSS-Bienestar, pues solo así podrán conservar su empleo los cientos de trabajadores de este sector.