Las dirigencias locales del PAN, PRI, y PRD tienen la libertad de definir una eventual alianza parcial en la entidad, de manera que en determinados distritos o municipios cada uno de estos partidos pueda participar solo o coaligado, indica el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, quien sin embargo asegura que lo mejor será mantener la línea nacional y participar los tres institutos en todos los cargos en juego.
«Tendríamos que esperar la posición de cada uno de los presidentes de partido. Yo soy de la idea de que contrario en lo particular a lo que se dice, le vendría bien una coalición total en el Estado, también en lo local, pero son las posturas de cada uno de nosotros, al final insisto, habrá que encontrar cómo acuerde a las dirigencias estatales de cada uno de estos tres partidos de cara a 2024».
El perredista destaca que para refrendarse una alianza total en Aguascalientes, los 3 partidos deberán acordar la repartición de las candidaturas en juego, de manera que exista equidad y se evite que un solo partido concentre los distritos o alcaldías con mayores posibilidades de triunfo.
«Un partido como el de Acción Nacional queriendo estar en todas las fórmulas y no ceder espacios a nadie de la coalición, pues te podría decir que va caminando hacia el fracaso. Lo cierto es que la coalición suele ser muy exitosa cuando se hace de una manera incluyente, el PRD por ejemplo, en el 2021 encabezó la candidatura de Pabellón, el PRI en ese momento no iba en coalición y lo perdimos, pero por ejemplo se ganó el distrito de ese mismo, integrado por Pabellón y por Tepezalá, lo cual quiere decir que la coalición en realidad estaba bien planteada».